Embarazo, La previa

S.O.S. embarazo: guía de preguntas para hacerle al obstetra

Hace unos días, una amiga embarazada me pidió que la ayude con la elección del obstetra y con la primera consulta. Ella quería saber qué cosas tenía que tener en cuenta para darse cuenta de si era lo que estaba buscando, qué preguntarle y qué pedirle. Yo siempre insisto con que en la elección de un profesional que asista el parto (porque el parto lo hacemos nosotras, ellos los asisten) es muy importante la primera impresión, el tiempo que nos dedica, si una se siente segura para preguntar lo-que-sea y exponer miedos.

Pero sacando de lado la cuestión subjetiva de cómo nos cae, hay muchas preguntas que pueden ayudar a una embarazada a conocer el perfil profesional del obstetra, para luego decidir si es el elegido o es mejor tener una entrevista con otro profesional.

Les dejo las preguntas que le pasé a mi amiga (que está buscando un parto lo menos intervenido posible, donde se respeten los tiempos fisiológicos del nacimiento y los primeros minutos de vida):

RESPECTO AL EMBARAZO:

*¿Cómo es la rutina de consultas durante el embarazo?

*¿Suele haber mucha espera en el consultorio?

*¿Trabaja con un equipo específico de parteras o con las de guardia? ¿Se las puede conocer de antemano? ¿Tiene un costo extra?

*¿Hace tactos? ¿Desde qué semana por qué motivos?

*¿Da su celular? ¿Le puedo escribir o llamar en cualquier momento por consultas?

*¿Puedo hacer actividad física durante el embarazo? ¿Qué recomienda y desde cuándo?

*¿Qué puedo tomar si tengo nauseas, dolor de cabeza, mareos, etc?

RESPECTO AL PARTO

*¿Tiene planeado estar en mi fecha de parto o tiene previsto realizar algún viaje?

*¿En qué hospitales, sanatorios o clínicas asiste los partos? ¿Los cubre mi obra social o prepaga?

*¿Hasta qué semana espera que se desencadene el parto? ¿En qué casos indica inducción? ¿Usa oxitocina para desencadenar o acelerar las contracciones?

*¿En qué casos indica cesárea?

*¿Pueden presenciar el parto el papá o algún acompañante que yo elija, como una Doula (ya vendrá un post con información sobre doulas)?

*¿La anestesia epidural es de rutina?

*¿Hay libertad de movimiento durante el trabajo de parto y el parto?

*¿Puedo llevar música para escuchar durante el trabajo de parto?

*¿Hace episiotomía (como rutina) en todos los partos vaginales?

RESPECTO AL NACIMIENTO

*¿Cuánto tiempo de contacto piel a piel mamá-bebé hay antes de los controles?

*¿Los controles del bebé se pueden hacer encima mio?

Además, si fuera yo la embarazada, le aclararía desde la primera consulta que quiero un parto lo más natural posible, respetando los tiempos fisiológicos, el corte tardío del cordón (más adelante voy a hacer un post sobre este tema), dar la teta en sala de parto y que se espere lo máximo posible para que le hagan los controles de rutina al bebé y de ser posible que se hagan arriba mío o del padre.

Si uno va por obra social o prepaga también chequería en la primera consulta si está todo incluido y, si es por privado, chequearía si hay reintegro.

 

*Nota publicada en el blog Crianza en Tribu de Revista Ohlala!.

También te puede interesar